Entrevista a Mercedes Pinto Maldonado

7:07 Pat Casalà 14 Comments

      
1. ¿Cuándo supo que quería dedicar su vida a las palabras? ¿Cómo lo supo?

No lo recuerdo, solo sé que desde muy pequeña me gustaba escribir; que sentía la necesidad de contarle al papel cualquier emoción. Creo que siempre encontré más disposición a escuchar en la hoja en blanco que en los seres humanos, igual es porque no te interrumpe mientras le cuentas. Naturalmente, lo de vivir de la literatura es otro tema, ni me lo planteo, por ahora me conformo con tener a quien lea mis historias, que es lo más importante para el escritor.

2.   ¿La imaginación forma parte de su vida desde pequeña? ¿Escribía ya en libretas o en folios?

Claro, todos los niños tienen imaginación, yo vivo rodeada de niños y puedo constatarlo. Pero no todos son incentivados para cultivarla, y muy pocos le dan forma de cuento. Unos son ingenieros, otros diseñadores, cocineros… Todas estas son profesiones muy imaginativas. Creo que los niños que ahogan su imaginación luego son adultos llenos de miedos. Y sí, escribía y escribo en libretas, es un vicio que estoy intentando quitarme, para ahorrar trabajo, pero me está costando mucho.

3. ¿Cree que la creatividad es innata a las personas o que se puede cultivar?

Las dos cosas, sin lugar a dudas para mí. El artista nace, pero si no se hace nadie lo sabrá y disfrutará de su arte.

4.  Una doctora que se pasa al mundo artístico… ¿Acabó la carrera de medicina? ¿Ejerció? Y… ¿En qué espacialidad?

¡No!, por suerte para los enfermos no acabe la carrera; aunque no me iba nada mal, me di cuenta de que no tenía vocación.

5.  ¿Alguna vez echa de menos esos años?

¿Lo años de universidad…? Bueno, no soy una persona que mire mucho al pasado, no me gusta pasarme la vida anhelando, prefiero vivir el presente y hacer planes de futuro, es más constructivo y vitalista. Pero sí, tengo muy buenos recuerdos de la Facultad de Medicina de Granada y de mis compañeros y profesores, y aprendí mucho, no solo de medicina. Fueron años duros, imagínate, ya tenía a mis tres hijos.

6.   También pinta… ¿Qué experiencias le aporta esta afición artística a la escritura?

Otra salida a la imaginación, una forma más de sacar de mí las emociones. Pero lo dejé hace años, tuve problemas con el aguarrás y, además, me di cuenta de que la literatura se adaptaba más a mi forma de ser.

7.  ¿Cómo logró publicar su primer libro?

Pagando, así de sencillo. No se me ocurrió siquiera a alguna editorial pudiera interesarle mis textos. Fue un error afortunado.

8.   ¿Qué influyó en su decisión de apostar por Amazon?

La desconfianza en el mundo editorial. He tenido dos editores y la experiencia no ha sido positiva, no quería volver a pasar por lo mismo, preferí ser mi propia editora y luchar sola por mis obras. Eso no quiere decir que si llega un contrato que me satisfaga no esté dispuesta a firmar, pero no en las condiciones anteriores.

9.  Ha tratado varios temas: literatura juvenil, ficción histórica, romántica, acción y aventura… ¿Con cuál se queda?

Todas, siempre lo digo, para mí el género no es más que el escenario, lo que me importa son los personajes y lo que tengan que contar, ya sea en el sigo pasado, en medio de una cruel guerra o desde la niñez. Estoy convencida de que el buen escritor es capaz de meterse en los zapatos de cualquier personaje y época; aunque algunos escenarios requieran mucha documentación, que en mi caso trabajo todo lo necesario.

10. Me encanta su manera de promocionar… ¿Tiene un plan de Marketing prestablecido?

Pues no lo había pensado hasta ahora. Lo único que hago es promocionar mis libros de la misma manera que me gustaría que se promocionaran los libros de mis autores favoritos. Creo que la mejor forma de saber si una historia te va a gustar es mostrando algunos textos, la sinopsis a veces es engañosa.

11.  ¿Se basa en sus propias experiencias a la hora de escribir?

No, claro que no, en tal caso mi vida como escritora sería muy corta. Otra cosa es que todo lo aprendido y observado me sirva para dar forma a mis historias y personajes. Pero de mi vida personal mis libros tienen muy poco; excepto “Pretérito imperfecto”, donde retrato a mi abuelo Miguel y mi vida con él, aunque la trama de fondo es fabulada.

12. Siempre he creído que a través de las páginas de un autor puedes llegar a su alma. ¿Está de acuerdo conmigo?

Sí, en esto estoy bastante de acuerdo, no se puede escribir lo que no se siente, y si se hace, seguro será una historia fría y sin emoción, por muy bien escrita que esté.

13.   ¿Usted lee libros digitales? ¿O todavía compra algunos en papel?

Ahora estoy leyendo muchos en digital, la oferta es cada vez más amplia e interesante, pero hay títulos que no encuentras en versión electrónica, entonces los compro en papel. La verdad es que leer en Kindle es una experiencia muy grata.

14.   ¿Mantiene contacto con sus lectores?

Por supuesto, me encanta, me ayudan mucho, con ellos aprendo y me dan muchos ánimos para seguir. Cuando un lector te dice, por ejemplo, que se ha leído tu libro en el móvil, mientras iba y venia a su trabajo en el metro, porque no tiene tiempo para ocio, y que en más de una ocasión se le ha pasado la parada de lo abstraído que estaba en la lectura… En fin, son testimonios impagables, espontáneos, no elaborados por críticos, que pueden tener alguna intención oculta.

15. Por último, tras agradecerle su dedicación, me gustaría que sintetizara en una única frase qué le aporta esta profesión.

¡Cómo no iba a ser importante para mí la literatura, si a ella le debo conservar la cordura!

Déjame que desde aquí envíe toda mi gratitud a mi familia, a mis lectores y amigos y a Pilar Arguiñáriz que ha sido de inestimable ayuda en la promoción de mis libros. Y, cómo no, a personas como tú, que tanto hacen por este noble oficio. De corazón, gracias a todos.


You Might Also Like

14 comentarios:

  1. Gracias por esta entrevista, Pat. Me estaba planteando escoger "Pretérito Imperfecto" como una de mis próximas lecturas y esto me ha animado a hacerlo. Me he quedado con una duda: ¿Cuál es esa manera de promocionar que te encanta? Felicidades a las dos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Todas las entrevistas son interesantísimas!! ¡Mercedes es una gran persona!! :-) ¡BESOS!

    ResponderEliminar
  3. Eres grande, Pat; lo que haces por tus compañeros no tiene precio. Muchísimas gracias por concederme este espacio en tu casa, es para mí un honor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. :-) Feliz jueves.
    Una buenísima entrevista, felicidades a las dos.
    Y a Mercedes agradecerle la mención. Ha sido un placer y un reto el aportar mi pequeño granito de arena en la promoción de unos libros que antes de promocionarlos ya los había leído (incluso inéditos)y que me habían gustado muchísimo.
    Espero sus próximas obras porque es una autora que me gusta como cuenta sus historias.
    Gracias a las dos por tener un oficio del que necesito sus resultados: no me recuerdo nunca sin un libro entre mis manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz día! ¡Gracias a tú por pasarte por aquí! :-)

      Eliminar
  5. Una excelente entrevista. Enhorabuena a las dos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Como siempre, una entrevista excelente.
    Me identifico mucho con esta respuesta : "¡Cómo no iba a ser importante para mí la literatura, si a ella le debo conservar la cordura!"
    Totalmente de acuerdo.
    Felicidades a las dos.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho acercarme al mundo de Mercedes con la que comparto tantos momentos en estas redes sociales.. Como siempre agradecer a Pat el traernos a personas tan interesantes y a Mercedes agradecerle tambien que en su momento me dijera que no me diera por vencida, sin eso ahora no estaría donde estoy. Espero que Preterito imperfecto sea el siguiente en desbancar a las Sombras ;-)

    ResponderEliminar
  8. Tarde, pero ahora, gracias a ti Pat, conozco un poco más a mi tocaya, como cariñosamente nos llamamos. Todavia no he leido nada suyo, de hecho, tengo en mi kindle dos novelas pendientes de leer, me parece que Mercedes es una gran persona que siempre está dispuesta a ayudar a sus compañeros.
    Felicidades a las dos, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde para leer una entrevista... ¡Seguro que te gustan las novelas de Antonia! :-)

      Eliminar