Entrevista a Rosa María Gómez

7:07 Pat Casalà 16 Comments


1. ¿Cuándo supo que quería dedicar su vida a las palabras? ¿Cómo lo supo?

Desde la infancia lo supe. Cuando había concursos en clase de relatos, sacaba muy buenas notas y una muy querida profesora que tenía que se llama Aurora (que asistió a la presentación de mi libro) siempre me animaba a que escribiera alegando que tenía mucha traza para ello.

2. ¿La imaginación forma parte de su vida desde pequeña? ¿Escribía ya en libretas o en folios?

El exceso de imaginación me ha acompañado desde muy niña. Recuerdo que apenas con 6 años delante de toda la clase y en voz alta contaba a mis compañeros cuentos divertidos que escuchaban atentamente en silencio.
 Al terminar la profesora me preguntaba si me los habían enseñado mi abuelita o mi madre y yo respondía que no, los iba inventando sobre la marcha; los improvisaba.
Siempre he tenido mucha fantasía, una infancia dura que aliviaba en un refugio de letras, escritos, poemas, un largo diario que durante muchos años me acompaño en momentos muy amargos y que incluso a veces al no disponer de libretas adecuadas utilizaba cualquier material  que tuviera a mano… para mi era una verdadera válvula de escape.


3. ¿Cree que la creatividad es innata a las personas o que se puede cultivar?

Sin duda alguna la creatividad es innata. En Andalucía lo llaman “duende” y a lo largo de todo el mundo recibe distintos nombres. Esa energía creativa es un núcleo fuerte inspirador que se puede cultivar indudablemente para mejorar la creación pero que no todo el mundo posee en su interior esa “luz” aún cuando se empeñan en ilustrarla.  
Nos quedamos sorprendidos de casos como Mozart, talentosos pintores que de niños despuntaban sin que nadie hubiera incidido profundamente en su inspiración. Nacía de ellos…

4.   ¿Cómo consiguió publicar su primer libro?

Conseguí publicar mi primer libro llevada por la ilusión.
Comencé a escribirlo en una red social  a modo de capítulos cinco días a la semana. Poco a poco los lectores se iban añadiendo a la lectura, una trama llena de suspense, pasión, emoción, con finas pinceladas de humor muy características mías. Los mismos lectores lo difundían entre sus amistades aumentando poco a poco los “viajeros” que se apuntaban a mi libro EL VAGÓN DE METRO. 
La autoedición fue el vehiculo para que mis lectores pudieran tener físicamente la historia al completo ya que una huelga en dicha red social los dejó con la “miel en los labios” cuando apenas faltaban 4 capítulos para llegar al final.
 A través de Internet busque editoriales. Encontré Círculo rojo y me parecieron transparentes para hacer el libro con ellos.

5.   ¿Se puede vivir sólo de la literatura?

Vivir de la literatura es la ilusión más grande de un escritor pero siendo realistas  y tal como están las cosas es algo muy difícil.
Yo compagino mi deseo de escribir y transmitir con un empleo de cuidadora.
Una encantadora ancianita que me enseña cosas buenas; me cuenta experiencias que en ocasiones me sirven de inspiración para crear… abriéndome un amplio abanico de historias para contar.

6.   ¡Cuénteme alguna anécdota interesante de su vida! Siempre pienso que los escritores somos capaces de sacarle punta a cualquier suceso cotidiano…

Mi vida en sí es una anécdota.
Recuerdo que cuando me enfadaba de niña con mi madre movía la mesita de noche y con un bolígrafo hacia mis primeros graffitis detrás en el chapón de madera. Poemas mordaces llenos de dolor, odio, resentimiento, frustración que acompañaba con dibujos. Después colocaba la mesita en su lugar y me sentía dueña de mi secreto, era otra válvula de escape, sentía que burlaba mi entorno con aquella travesura. También recuerdo que bajo las ventanas de madera con objetos punzantes escribía palabras, me gustaba poner mi sello en lugares poco visibles. Esperanzada que alguien sutil investigara y descubriera donde estaban… creo que eso nunca ocurrió… al menos me gusta pensar que fue así…

7. El Vagón de Metro, su novela publicada por Círculo rojo, inició su andadura en la red como un relato por entregas… ¡Cuéntenos su experiencia Online!

Efectivamente mi novela EL VAGÓN DE METRO editada por Círculo rojo comenzó su andadura en la red como un relato por entregas. Yo no imaginaba en absoluto que iba a tener tanto tirón mediático ya que escribía por mero gusto.
Hacia muchos años que había sepultado en el cajón de el olvido mis relatos, poemas o pensamientos porque pensaba que no valían nada… la persona que tenía a mi lado jamás le dio importancia, no me animó a escribir y lo que era mas cruel solo hacia hincapié en mis faltas de ortografía o mi letra “de medico” que difícilmente entendía. Aquello hizo mella en mí a la hora de creer que no tenía calidad. Decidí voluntariamente enterrar mis creaciones en el cajón del olvido, romperlas o  tirarlas.
Un error mío fue no recordar que en mi infancia y adolescencia mis amistades, profesores e incluso concursos literarios me animaban a escribir pero después, mi pareja, la persona más cercana a mí y de la que esperaba más apoyo que nadie, no valoró mi faceta y yo lo dejé correr…
Yo di por sentado que su criterio era el más importante, dejé de escribir desmotivada durante muchos años.
Cuando mi hija creció y una serie de acontecimientos muy importantes (que quizá algún día escriba) pasaron en mi vida retomé mi pasión de escribir de nuevo y que fue creciendo al  publicar EL VAGÓN DE METRO en aquella pequeña red social.
Me encontré de pronto con comentarios muy buenos de escritores, poetas y entendidos en literatura.
Este libro ha costado mucho más de lo que imaginaba pues también ha sido el detonante para que mi marido me pida el divorcio… pero eso ya es otra historia….


8. Una pasión irresistible, un vagón que se para, un grupo de personas que deciden ir caminando a la próxima estación, algo que les espera en el exterior… Así empieza su novela, ¿en qué género la englobaría?

Mi libro EL VAGÓN DE METRO lo englobaría en literatura de suspense pero con claras connotaciones pasionales puesto que a lo largo de la historia tórridos momentos llenos de erotismo se entrecruzan con una historia de lo más atrayente

9.   ¿Se basa en experiencias personales a la hora de escribir?

Ja, ja, ja, en este caso no me baso en historias personales aunque cierto es que en ocasiones cuando tenemos ante nosotros un largo, pesado y aburrido camino que recorrer en metro los pensamientos pueden volar libres si frente a nosotros tenemos un “yogurin” o un “pivón” que de repente ponga alas a nuestra imaginación.

10.   ¿Qué tipo de libros lee habitualmente?

Mis lecturas suelen ser variadas. Cierto es que el suspense y el erotismo me atrae muchísimo pero el terror también me fascina. Autores bien diversos como Ildefonso Falcones, Stephen King o Lucia Etxebarria son algunos de los autores que me gustan.

11. ¿Usted lee libros digitales? ¿O todavía compra algunos en papel?

Llámame obsoleta, pero aún no  he leído ningún libro digital aunque todo se andará… lo importante es leer sea del modo que sea y adaptarse a los tiempos que corren.
De todos modos encuentro en un libro físico ese punto romántico, esa calidez o cercanía… imaginad esa noche de invierno, metiditos en la cama, tapados con una luz adecuada en la mesita de noche  y en tus manos un estupendo libro… esa imagen me seduce mucho…

12.   ¿Tiene algún nuevo proyecto en mente?

En breve me quiero poner con mi segundo libro. También tengo deseos de reunir gran parte de mis poemas en una nueva edición.

13.   ¿Mantiene algún contacto con los lectores?

Me parece maravilloso que a través de las redes sociales pueda mantener el contacto con mis lectores a los cuales he de agradecer su inestimable ayuda puesto que me animan a seguir escribiendo, me hacen difusión, haciendo que cada vez sea más conocido EL VAGÓN DE METRO.

14. Siempre he creído que a través de las páginas de un autor puedes llegar a su alma. ¿Está de acuerdo conmigo?

Sin duda alguna el alma de un autor queda reflejada en las palabras que escribe, en los pensamientos que transmite, en la imaginación de sus creaciones y es por ello que llega con más fuerza al lector que lo disfruta con más intensidad.
Cuando no se pone alma en aquello que se hace difícilmente llega del mismo modo al receptor pero eso no solo ocurre en la literatura ocurre en todo nuestro entorno.

15. Por último, tras agradecerle su dedicación, me gustaría que sintetizara en una única frase qué le aporta esta profesión.

Siento decir que en estos momentos dolor. Escribir ha sido uno de los detonantes para que mi matrimonio de 21 años se rompa pero no puedo concebir mi vida ahora de otro modo.
Me he dado cuenta que hay otras personas afines a la literatura que apuestan por mi.
Me comentan que tengo un estilo sencillo y fresco, que de manera increíble hablo de los sentimientos al detalle, que hago vibrar, vivir situaciones que ocurren en mi libro con todo lujo de detalles. Mis lectores me animan día a día a continuar escribiendo con palabras maravillosas que hacen que este periodo de separación sea más llevadero.
Todo mi agradecimiento hacia ellos y también por hacerme esta entrevista, para mí ha sido otra válvula de escape hablar un poco de todo esto que me está aconteciendo.
Un millón de gracias.

You Might Also Like

16 comentarios:

  1. Felicidades a las dos por al entrevista.
    ¡Ánimo, fuerza y suerte para Rosa María!

    Feliz jueves.

    ResponderEliminar
  2. Curiosidades de la vida... Las letras mataron una relación. En mi caso, tras una larga relación renacieron las letras.
    One more try, la historia se repite: Todos tenemos una infancia creativa similar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es cierto, coincidencias que hacen de la vida la hitoria mas curiosa que jamás se encuentre...

      Eliminar
  3. Me ha sorprendido los comentarios y quiero dar las gracias por los animos, es curioso que algo que parece que solo te ocurra a ti tambien hay más personas que lo han vivido o estan pasando por esos trances...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algún día tienes tiempo y miras todas las entrevistas que he hecho, verás que hay muchas cosas en com´´ún entre los escritores...

      Eliminar
  4. Expléndida y diáfana entrevista;
    Quienes conocemos a Rosa María sabemos del caudal inmenso que atesora en su ágil y clara pluma, desbordante de sueños y pasiones que transmite al lector como fina lluvia, refrescante y cristalina. Querida escritora mis mejores deseos y mis ánimos a fín de que sigas agrandando tu obra con nuevas aportaciones que tanto apreciamos y disfrutamos.
    Felicidades a la entrevistada y a la entrevistadora por este aporte al conocimiento y seguimiento de tan genial escritora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Manuel,tus palabras son mi mayor tesoro; gracias por tu valoración sincera y por todo el cariño que me demuestras en los comentarios que encuentro, un beso seria poco... para tan ilustre poeta del alma como eres tu, feliz lunes!

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias por tus palabras! Es un gusto entrevistar a escritores de todos los ámbitos...
      ¡Un beso!

      Eliminar

  5. La vida y obra de vuestra escritora Rosa María, haciendo un paréntesis y relacionando un poco la entrevista puedo decir, que he venido observando en detalle su evolución “amor por el arte”, además es poseedora del talento e instinto natural literario, que igualmente plasma con gran habilidad historias llenas de intención, curiosidad, intriga y suspenso, en cada uno de sus relatos y expuesto sobre cualquier tipo de contexto. Mis mejores deseos para mi amiga escritora y muchos éxitos en su carrera Literaria, reafirmo una vez más que con su obra se enaltece el mundo de las letras. Felicitaciones!.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades Rosa,
    La entrevista es tal cual como tu eres.No cambies y sigue adelante con tus ilusiones y sueños, veras como se hacen realidad.
    Un abrazo de tu compi
    Montserrat
    Coach.aktiva

    ResponderEliminar