Impresiones de la entrevista a Miguel Ángel Moreno

7:07 Pat Casalà 1 Comments


¡Buenos días! Últimamente llueve durante las noches o a las horas que estoy en el despacho. ¡Qué bien! Así puedo coger la moto igualmente para ir al trabajo y ganar tiempo…
Las cosas marchan muy bien, todos los retos que me propuse para esta semana están llegando a buen término y la maquetación de El Secreto de los Cristales está a punto de terminar. ¡A ver si esta novela gusta! J
¡Cuánta expectación despertó la entrevista de ayer! Tuve comentaristas de todo tipo, impresiones diversas y la friolera de 227 visitas. ¡Y es que el tema de la Generación Kindle da mucho qué hablar!
Vamos por partes, por un lado le doy la razón a Pilar Alberdi cuando dice que los gustos literarios cambian a medida que el lector madura o tiene otras circunstancias personales. Además, todas las opiniones están siempre sesgadas por nuestra predisposición a ver más allá de la realidad. ¡Y me incluyo en el grupo!
También creo que Josep da en el clavo cuando habla acerca de los motivos de publicar en Amazon, ¡no todos los autores independientes lo hacen por un rechazo editorial! Yo he hablado con algunos de ellos que realmente llegaron a Amazon por otras razones.
El tema da para una post largo y entretenido. Tenemos la opinión de un anónimo comentarista que asegura que se leyó la muestra gratuita de un libro de Miguel Ángel y encontró faltas ortográficas… ¡Todo puede ser! ¡Aunque yo no puedo afirmar nada parecido sin leerlo!
Frank aporta un poco de lucidez al tema al decir que nuestro autor del día tiene valentía al dar nombres y apellidos al estudio que realizó en Amazon, la verdad es que en esa selva te encuentras con muchísimos «trolls» que se dedican a desprestigiar tu trabajo sin revelar su identidad, ¡y eso es peor que saber quién está detrás de la crítica!
Mi experiencia personal de lectura me indica que hay algunos libros de escritores con mucho talento que están en el Top 100, o más abajo, yo no compro los libros por su posición en el ranking, sino por el interés que me despiertan.
También es cierto que algunos de los títulos que he leído me han decepcionado, pero eso también me pasa con los libros en papel. Muchas veces mis gustos personales influyen a la hora de valorar el libro que tengo en la mano, y entonces considero que no es justo dar esa opinión negativa en voz alta, porque siempre estamos en el mismo sitio: mi opinión es parcial, subjetiva y sesgada por mis gustos literarios.
En cuanto a los aspectos de personalidad, he de admitir que Miguel Ángel es muy parecido a todos los entrevistados, era altamente imaginativo de pequeño, es creativo a todos los niveles (también es autor de teatro), tiene un blog…
Claro que a la hora de contestar a una pregunta clave para mí (¿Se ha preguntado alguna vez qué haría si tras años de intentos no lograra publicar sus libros? ¿Los subiría a Amazon o tiraría la toalla?) la respuesta fue clarísima: nunca se ha encontrado en esa situación. Así que en ese sentido sí que pienso que es muy difícil ponerse en la piel de otro cuando nunca has estado ahí.
En mi caso llegué a Amazon tras muchísimos años de trabajo duro, de escribir siete novelas, de tener una agencia literaria que parecía que apostaba por mí, pero que me indicaba constantemente fallos en mi redacción y no ha empezado a mover un manuscrito hasta hace unos meses (¡ya veremos qué pasa!).
No quiero entrar a valorar la experiencia con la agencia, hoy no viene al caso, pero en general os diré que el hecho de pasarme casi siete años esperando, reescribiendo, puliendo, creando y con la angustia de que las cosas no avanzaran ha pasado factura y ahora ya no escribo, solo pulo, maqueto, promociono y ya no espero una publicación en papel.
Por eso las 200 ventas de El Secreto de las Cuartetas en Amazon me saben a gloria, igual que los 20 comentarios de 5 estrellas y las múltiples reseñas del libro que han aparecido en la Web (reseñas). ¡Espero que El Secreto de los Cristales guste tanto!)
¡Feliz día! J

You Might Also Like

1 comentario: