Las rectas de cocina

11:11 Pat Casalà 4 Comments


¡Buenos días! El otoño está aquí, lo siento en la oscuridad matutina, en las hojas secas de los árboles y en el silencio que apaga el verano. Al respirar la brisa de un día otoñal escuchas diferente que las jornadas de calor, sol, tranquilidad.
La lluvia siempre me pone melancólica, es como si las gotas que caen en el exterior entraran en mi cuerpo y lo regaran con nostalgia. ¡Me cuesta escribir cuando el cielo está encapotado!
Ayer tenía muchos planes necesarios para el funcionamiento de mi casa: mañana de recados, comida en casa, un ratito de maquetación y ordenar armarios…
En un altillo encontré el recetario de mi abuela que yo misma encuaderné de pequeña, cuando ella me daba clases de cocina en su casa y yo la escuchaba ávida de sus lecciones. ¡Qué ilusión me hizo releer aquellas recetas caseras que olvidé por completo años después!
Tras hojear las páginas descubrí cómo crecía en mi interior el deseo de volver a cocinar, de recordar aquellos días en su cocina de la calle Sepúlveda, las mañanas en las que bajábamos a la pastelería del portal adyacente al de mi abuela y me compraba unas madalenas buenísimas en forma de flor.
Fueron años maravillosos, de cercanía, de cariño, de emociones… Recuerdo tanto su casa…, la uso continuamente en mis novelas, es como si necesitara dejar una huella de ese lugar para sentirme viva, para no olvidar a mi abuelo sentado en el sillón orejero del salón, sentándome en su regazo y adivinando lo que comí ese día con un juego que me alucinaba.
Al leer las recetas recordé el día exacto en el que las encontré y decidí encuadernarlas. Debía tener unos doce años, la edad de mi hija pequeña. Mientras jugaba en el salón de decoración antigua me fijé en una caja acolchada que acumulaba polvo en una estantería cercana a la ventana. Era una caja forrada de tela marrón con filigranas en forma de flor bordadas en el tejido sedoso.
Entonces ya era aficionada a inventarme misterios, tramas, conspiraciones. Antes de descubrir su contenido me pasé una media hora fantaseando con códices secretos, cartas comprometidas, el mapa de un tesoro…
Cuando la abrí una sonrisa afloró en mis labios, era un pequeño tesoro para mí, una manera de que mi abuela me acompañara a lo largo de toda mi vida. Leí las recetas una a una y me relamí los labios al recordar sus platos.  ¡Era tan buena cocinera!
Mi abuela entró en el salón veinte minutos después y se sentó a mi lado en el sofá, bajo la ventana que daba a un patio interior, para mirar conmigo aquellos papeles ajados y un poco amarillentos que contenían sus muchos años de experimentación con los fogones.
Fue una tarde emocionante, sobre todo cuando mi abuela me regaló las recetas con la promesa de que las guardaría bien y de que les daría uso en el futuro. Asentí solemne, con la convicción de que me serían muy útiles.
Esa tarde regresé a mi casa con una sonrisa triunfal en los labios. Busqué en mi habitación un lugar digno para algo tan valioso, y me decidí por un carpesano forrado con las fotos de mis artistas preferidos: Madonna, Mecano, Olivia Newton John, John Travolta (era la época de Grease), Spandau Ballet, Duran Duran… ¡Si os digo la verdad hay tantas fotos que no recuerdo quiénes son!!!
Durante un par de horas me dediqué a ordenar de manera lógica las recetas, las enganché en folios y me preparé un índice bien estructurado donde las clasifiqué por: Primeros Platos (ensaladas, sopas, pastas, verduras y varios), Segundos Platos (carnes, pescados, huevos y varios), Postres (coco, fruta, pasteles, helados y varios) y Complementos (pan, salsas y bebidas).
Una vez tenía las hojas preparadas busqué fotos de los ingredientes en revistas de cocina, los recorté e hice un collage en cada una de las recetas. ¡Desde luego lo de ser organizada me viene desde pequeña!   
¿Sabéis qué más había en el carpesano? En uno de los separadores, que por alguna extraña razón era del Pato Donald, encontré algunos versos cortos que componía de pequeña:

Quería ser tu novia,
llenar tu corazón,
pero cuando ahora te miro,
sólo veo tu traición.

El amor es algo mágico,
Surge por casualidad,
Puede ser trágico,
O concederte la felicidad.

¡Hay muchísimos más! Jajajajaja. ¡Feliz domingo! J

You Might Also Like

4 comentarios:

  1. ¡Ay las abuelas! Tengo grandes y buenos recuerdos de ambas y también están, algunos de ellos, relacionados con la comida (arroz con leche, patatas asadas...).
    Feliz domingo (hoy casi no llego, pero es que me lo he tomado -casi- "sabático" ya que me tocaba día de nieto... ojalá a él también le queden buenos recuerdos de su abuela cuando sea mayor y yo ya no esté. De momento siempre me dice: "abuela, me lo paso muy bien contigo").

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente segura de que tru nieto tendrá un gran recuerdo de su abuela, ¡conociéndote no puede ser de otra manera! ¡BESOS!

      Eliminar
  2. Esas recetas que pasan de mano en mano, de una generación a otra... ¡Cuántos momentos van con ellas! Tantos recuerdos...
    Un abrazo, Pat.

    ResponderEliminar