Entrevista a María Martínez

7:07 Pat Casalà 18 Comments


1.Para empezar tengo que felicitarla por su cumpleaños… ¡Es del mismo día que mi niña! ¿Qué deseos pide para este día tan especial?

Muchísimas gracias. Aunque suene a tópico, siempre suelo pedir lo mismo: salud, que las personas a las que quiero sean felices y que nunca les ocurra nada. Son lo más importante. Después pienso en mí y suelo pedir que mis sueños se cumplan, sin prisa y sin presiones, pero que acaben por cumplirse.

2. ¿Cuándo supo que quería dedicar su vida a las palabras? ¿Cómo lo supo?

Mi vida siempre ha girado en torno a las palabras, pero dedicarme a ellas de una forma más profesional, intentar convertirlas en mi modo de vida, fue una decisión que tomé relativamente hace poco. Era una necesidad, algo que llevaba dentro desde hacía mucho, pero que, por un motivo u otro, no lograba sacar. Hasta que un día me levante y dije: puedo hacerlo. Y lo hice, escribí mi primera novela.

3. ¿La imaginación forma parte de su vida desde pequeña? ¿Escribía ya en libretas o en folios?

En cuanto aprendí a sujetar un lápiz, mi madre asegura que ya en aquellos garabatos, se intuía una historia. Siempre he escrito cuentos, historias y lo hacía en cualquier parte, en ese aspecto no era muy organizada. Por suerte, en casa, rescataron algunos y mis padres los conservan. Es curioso que ellos supieran, incluso antes que yo, que acabaría dedicándome a esto.

4. ¿Cree que la creatividad es innata a las personas o que se puede cultivar?

Digamos que creo en ambas. Hay personas que nacen con ese don, digo don, porque para mí lo es. Nacen con una imaginación desbordante, inquieta, necesitan plasmar y mostrar esa creatividad. Pero a veces no es suficiente y hay que saber encauzarla, educarla para que no se convierta en un caos.

5.  Cuando empecé a leer su blog su mote era Anxana. ¿Por qué ese mote y no otro?

Por un relato que leí de pequeña. Antes de que me aficionara a la literatura romántica, paranormal y la fantasía urbana, yo solo leía fantasía épica, mitología, leyendas, sobre todo con influencias celtas. Siempre he tenido especial predilección por los personajes femeninos de estas historias, y las anxanas o xanas, hadas traviesas del agua, eran mis preferidos. De pequeña jugaba a ser una.

6. ¿Qué influyó en su decisión de apostar por Amazon?

Sinceramente, no lo sé, dudé durante meses qué hacer con la novela. El manuscrito de Pacto de Sangre era rechazado una vez tras otra, y el motivo era la temática, las editoriales no querían publicar otra novela juvenil sobre vampiros, ya había demasiadas en el mercado y no era rentable. En cierto modo, es comprensible, una editorial es un negocio que se mantiene con el dinero que generan los libros y, para los editores, esos libros deben ser comerciales y venderse. Una mañana me levanté con ese impulso, y me dije: ¿por qué no?

7.  Hay muchas dudas a la hora de subir el archivo y darle a “guardar y publicar”: el precio, los royalties, la información del libro, la sinopsis,.. ¿Cómo las tomó? ¿Qué influyó a la hora de decantarse por una u otra?

Una vez que tomé la decisión de publicar, pensé en lo que yo quería ofrecer y cómo. Al ser un servicio gratuito y tan cómodo, me decanté por publicarlo tanto en papel como en ebook, pensando en los lectores y en sus preferencias. Al igual que ocurrió con el precio, traté de que fuera asequible para todo el mundo. Las dudas las tuve a la hora de presentar el libro, a qué publico me dirigía, sinopsis. Eso lo solucioné siendo sincera en cuanto a lo que iban a encontrar, sin adornos ni trampas que llamaran la atención de forma equivocada. Es un libro juvenil/adulto con personajes sobrenaturales: vampiros, hombres-lobo y ángeles.

8. Ahora inicia su labor de Márketing… ¡Le deseo muchísima suerte! ¿Cómo va a encarar el reto?

Ni idea, cuando entro en las redes sociales cuelgo un par de enlaces aquí o allí, y nada más. Creo que el marketing no es lo mío. Y sí, es posible que con esta filosofía no consiga mucho y que el libro se acabe perdiendo entre muchos otros por la falta de difusión, si no se ve, la gente no lo conoce. Pero lo mío es escribir, y mi mente solo piensa en la novela que tengo entre manos. Y, sinceramente, ni siquiera sé por dónde empezar para lograr esa publicidad.

9.   Almas Oscuras es una trilogía de la que he tenido el placer de leer dos volúmenes. ¿Para cuando la segunda y la tercera? (es que no veo la hora de leer el final…)

Bueno, como ya sabes, el segundo está terminado a falta de pulirlo un poco. El tercero es el que, quizá, se haga esperar. Se me acumulan los proyectos, estoy escribiendo la segunda parte de mi última novela, ahora en valoración editorial. Y escribo a la vez otra historia que las musas me soplaron hace unos meses. Pero voy a intentar darle un final a la trilogía en breve.

10.La idea diferencial de esta trilogía me parece innovadora y fantástica. ¿Se inspiró en algo en especial?

No, en nada concreto, tengo influencias de otros autores del género, eso no lo niego. Pero sabía que quería escribir algo diferente, y los elementos que necesitaba para ello. En esta trilogía he mezclado ángeles y vampiros, he sido criticada por ello, por falta de originalidad recurriendo a unos personajes muy explotados, aún cuando esas críticas venían de personas que no han podido leer las novelas, basándose solo en la sinopsis. Lo respeto, es imposible gustar y sorprender a todo el mundo, pero sigo apostando por mi trilogía y creo que en la continuación logrará sorprender.

11.La verdad es que me imaginaba a Kate y a William distintos que los de la portada, ¿cómo los imaginaba usted?

Los personajes que aparecen en la portada reúnen los rasgos de los protagonistas, se parecen bastante en cierto modo. Pero voy a confesar que me inspiré en actores a la hora de describirlos y dotarlos de rostro, pero que no desvelaré, de momento, para no estropear la imagen que los lectores puedan tener de ellos.

12.Tiene otra novela en búsqueda de editorial (también la he leído), ¡cuéntenos algo de ella!

En este momento, las ilusiones de una posible publicación, están depositadas en ella. Es una historia juvenil/adulta con una trama cargada de magia, brujas, hechizos... y de momento los informes son muy buenos. Se encuentra en un par de editoriales muy importantes y, esta vez,  la novedad es que han sido los editores de estas editoriales los que se han interesado y pedido leer la novela. Espero que haya un gran sí al final de la valoración.

13.¿Usted lee libros digitales? ¿O todavía compra algunos en papel?

Hasta hace muy poco solo leía en papel, pero ahora uso los dos formatos. Prefiero el papel, pero debo reconocer que las facilidades de manejo, almacenamiento y disponibilidad de un lector digital, lo hacen muy atractivo. Ahora compro muchos más ebook que ediciones impresas.

14. ¿Alguno de sus personajes se nutre de sus propias experiencias?

Hay mucho de mí en mis personajes, no solo experiencias. La forma de ser, los sentimientos, la visión del mundo, incluso la forma de reaccionar ante ciertas situaciones, en todo ello son muy parecidos a mí.

15.Siempre he creído que a través de las páginas de un autor puedes llegar a su alma. ¿Está de acuerdo conmigo?

Sí, yo he acabado conociendo mejor a algunos amigos, después de leer sus libros. He percibido cosas que de otra manera no hubiera podido. Escribir es un acto solitario en el que dejamos salir lo que llevamos dentro, en cierto modo es un acto de confesión, de sincerarnos.

16.Por último, tras agradecerle su dedicación, me gustaría que sintetizara en una única frase qué le aporta esta profesión.

Llena cada espacio de mi vida, haciéndola completa. Gracias a ti por esta entrevista y dedicarme un espacio en tu blog.

You Might Also Like

18 comentarios:

  1. ¡Excelente entrevista, Pat! y muy sincera María, al contestar a las preguntas. Felicidades a las dos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades, a la autora por su cumple y a las dos por la entrevista. Seguro que el libro llega donde se merece. Mucha gente estará interesada en leerlo, ya lo verás.

    ResponderEliminar
  3. No conocía a María y como siempre un patrón común a todos. Felicitaros a las dos y especialmente por su cumple.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que gusto veros a las dos juntas en una entrevista. Felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades. Los mejores deseos para María y su obra en Amazon.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Pat!!
    Qué bueno!!!
    Me he leído la entrevista del tirón y me he do directa a google a buscar más de la autora!!
    Muy interesante. Gracias por mostrarnos otro lado de los blogs :-)
    Y desde aquí felicidades a María y a tu hijo!
    Besos y buen finde largo de relax

    A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por pasarte por aquí Azucena! María es una gran escritora... ¡BESOS!

      Eliminar
  7. Hola, Pat, siempre llego tarde como el conejo de blanco. Fue una delicia contestar a tus preguntas, y te estoy muy agradecida por haber pensado en mí, sobre todo en un día tan especial como el de ayer.
    Muchísimas gracias.

    Un besazo!!!!

    María.

    ResponderEliminar
  8. Fabulantástica entrevista!!! Oléee

    ResponderEliminar