Entrevista a Miguel Ángel Moreno

7:07 Pat Casalà 18 Comments


      
1. ¿Cuándo supo que quería dedicar su vida a las palabras? ¿Cómo lo supo?

Debía tener entre cinco y seis años cuando le dije a mi madre que de mayor quería ser «cuentista». Con el tiempo todos comprendieron que me estaba refiriendo a ser escritor, y no a vivir del cuento. En conclusión, siempre lo he sabido.

2. ¿La imaginación ha formado parte de su vida desde pequeño? ¿Escribía ya en libretas o en folios?

Sí, ha sido un don innato. De pequeño unía varios folios, los doblaba, los grapaba y de este modo quedaban transformados en un libro. Escribía aventuras llenas con monstruos increíbles y héroes al estilo Indiana Jones. En otras ocasiones, cuando volvía de jugar en el parque con mis amigos, me encerraba en mi habitación y escribía sobre aquello que habíamos estado imaginando. Con los años, mis padres me compraron una máquina de escribir.

3. ¿Cree que la creatividad es innata a las personas o que se puede cultivar?

El genio creativo es innato. Se nace con él y no puede cultivarse. Por otro lado hay una técnica adquirida a base de práctica y estudio. Un buen artista (no sólo un escritor) nace con la primera y se completa con la segunda.

4. A la hora de sentarse a escribir, ¿tiene un lugar predilecto? ¿O puede hacerlo en cualquier sitio?

He escrito en muchos lugares, dada mi forma de vida; pero lo que siempre necesito es soledad y tranquilidad. Suelo elegir una habitación cerrada, a poder ser, y que contenga la menor cantidad de objetos que puedan distraerme. Ahora escribo en un pequeño habitáculo. Está lleno de trastos, pero es perfecto.

5.¿Escucha música mientras escribe? ¿O para inspirarse? Si es así, dígame qué tipo de música le gusta para cada circunstancia.

Sí, en respuesta a ambas preguntas. Siempre he escuchado música mientras escribo, y me resulta raro hacerlo sin ella. Para cada novela tengo una cuidada selección de melodías extraídas de diferentes bandas sonoras. De entre ellas siempre hay una que ayuda a introducirme en la historia, y que escucho justo antes de ponerme a escribir. Sólo dejo de escuchar música cuando me encuentro en el proceso de correcciones. Dado que únicamente selecciono bandas sonoras para escuchar, me he convertido en un experto en el género.

6.¿Sigue algún patrón a la hora de crear? ¿Sigue un horario pre-establecido? ¿O simplemente espera a que le sobrevenga la inspiración para sentarse a escribir?

Jamás espero que me venga la inspiración. Con los años he comprobado que ésta aparece cuando me pongo a escribir, así que lo mejor es empezar a teclear. Generalmente lo hago por las mañanas, todos los días, durante varias horas. Hay días más prolíficos, en los que soy capaz de escribir miles de palabras, y otros en los que voy a hora por párrafo. En realidad, cada momento de la novela tiene su tempo de escritura, y uno tampoco debe forzar las cosas.

7.¿Trabaja con esquemas previos, fichas de personajes y subtramas o se lanza a escribir a partir de una idea?

Ambas. Normalmente la futura novela surge de una idea muy simple. A partir de ahí comienza a macerar en mi cabeza mediante un proceso que puede llevar años, hasta que entiendo que le ha llegado su tiempo para ser escrita. Entonces me organizo: pienso en los personajes y los describo, y establezco una sinopsis de capítulos. Sin embargo, cuando me embarco en el proceso de creación busco que los personajes actúen por sí mismos. Esto deja lugar a la improvisación, y gracias a ello me han sorprendido ciertos giros de trama que no esperaba.

8.  ¿Cómo logró publicar su primer libro?

Apadrinado por un editor con quien mantengo amistad. Leyó mi primer manuscrito, le gustó y lo presentó, a su vez, a sus compañeros de Thomas Nelson Publishers. A ellos también les gustó, y de este modo conseguí publicar. 

9. ¿Cuáles son sus libros imprescindibles? ¿Aquellos que le han hecho vibrar?

Tengo muchos, pero no puedo negar la influencia de Alejandro Dumas sobre todo lo que escribo, entre otros escritores del Romanticismo. Por otro lado, admiro la literatura de mis tres tocayos: Miguel de Cervantes, Miguel de Unamuno y Miguel Delibes. El primero me apasiona como filólogo; con el segundo me siento fuertemente identificado; el tercero posee un estilo capaz de dejar boquiabierto a cualquiera.

10.Me llamó la atención el estudio que hizo de los libros autopublicados en Amazon, ¿de verdad cree que son tan malos?

Por desgracia, sí. Abordé la situación desde la neutralidad y el completo desconocimiento, y me encontré con muchos trabajos mediocres. Presentí que paseaba entre mucho autor inexperto o rechazado. Algunas de las peores novelas que leí ocupaban los primeros puestos de Amazon, lo cual me dejó todavía más desconcertado. Sin embargo, entre ellos descubrí algún que otro autor decente, e incluso brillante. Es una pena que me haya propuesto no decir los nombres de ninguno, porque estos últimos merecen reconocimiento.

11.¿De verdad se puede conocer la calidad literaria con sólo leer unas páginas?

Lo que leí de las obras correspondía a un 10% de su tamaño total. En ocasiones fueron unas 25 páginas; otras 30 y otras 50. En todos los casos la calidad se mantuvo al mismo nivel. Es lo esperable.
Como bien dijo un compañero y amigo escritor: no hay razón para pensar que una novela mal escrita en sus primeras 25 páginas vaya a mejorar en la 26; de hecho, un cambio en la calidad de estilo sería en sí mismo un defecto. Una novela, al menos una de nuestro tiempo, jamás debería comenzar aburriendo al lector.

12.¿Se ha preguntado alguna vez qué haría si tras años de intentos no lograra publicar sus libros? ¿Los subiría a Amazon o tiraría la toalla?

Por el momento, he tenido la suerte de publicar todo lo que he escrito. Pero no me ha hecho falta vivir una situación de rechazo como ésa para comprobar que Amazon es una herramienta formidable.
Denuncio que es necesario un filtro, porque cualquiera puede publicar cualquier cosa, y no me parece justo para los lectores que se les venda como «novela» escritos como los que me encontré.
Sin embargo, el medio en sí me resulta muy atrayente, en especial teniendo en cuenta la crisis española, y lo reacia que pueda encontrarse la gente a la hora de leer una historia en papel por 17 euros, en lugar de hacerlo por 2 euros (o incluso menos) si se la descargan desde Amazon.
La velocidad de publicación es otro factor importante. Por lo general, una editorial tarda varios meses en contestar, pero Amazon garantiza la publicación de inmediato. En cuanto a ventas, probablemente, hoy por hoy, es más acertado lanzar una novela a Amazon que publicarla en una editorial de pequeño tamaño. Los beneficios van a ser más o menos los mismos.
Todos los factores positivos me atraen demasiado como para rechazarlos. Me planteo la autopublicación en algún momento, aunque sin dejar a un lado el papel.

13.¿Cómo ve el panorama editorial en el futuro?

En Estados Unidos, las ventas digitales ya conforman un 50% de las ventas totales de libros. Creo que la situación irá en aumento, pero que se estabilizará. No contemplo la desaparición del papel, sino su convivencia con lo digital. Justo lo mismo que ha sucedido con la radio (tras la aparición de la televisión) o el cine (tras el invento de los reproductores de vídeo). Las editoriales, cada vez más, serán conscientes de este hecho, y probablemente se amoldarán antes de desaparecer.

14.¿Lee libros digitales?

Por el momento, no. Siento cierta aversión a todo lo tecnológico, incluido el ordenador desde el que escribo esto.

15. ¿En qué se inspira para crear?

En nada. La inspiración es la que viene a mí, y lo hace cuando le viene en gana. Suele cazarme cuando voy caminando, pero también en el metro. Hay personas que me inspiran, para bien o para mal. También lo hacen instantes de alguna película, acciones de personajes de una novela o acontecimientos del mundo que me rodea. En cualquier caso, siempre sucede de un modo inesperado.

16.¡Cuéntenos algo de su bibliografía!

Comencé escribiendo relatos, con los que gané algunos concursos, al tiempo que me licenciaba en Filologia Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid.
Publiqué mi primera novela en 2007 (Peones ciegos) con unos 26 años. Posteriormente le siguieron La vidriera carmesí (2009) praemortis I (2011, Best seller editorial) la zarza de tres espinas (2011, actualmente en su 2ª edición) y Praemortis II. Preparo mi sexta novela y estoy escribiendo la séptima: Praemortis III
He impartido clases de literatura y escritura creativa en universidades, talleres y escuelas de España, Estados Unidos y Perú. En la actualidad me encuentro redactando la asignatura de géneros literarios para impartirla a distancia en una universidad de Puerto Rico.
Además soy actor teatral, aunque esto pertenece a otro ámbito.

17.Por último, tras agradecerle su dedicación, me gustaría que sintetizara en una única frase qué le aporta esta profesión.

Vida y cordura.


You Might Also Like

18 comentarios:

  1. Un tipo muy templado.
    Y ha tenido la suete de ser amigo de su primer editor. Esas cosas se valoran mucho.
    Le deseo éxitos, creo que se lo curra de lo lindo.

    Rafael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero hablando así de los demás, ¿este tiene amigos?

      Eliminar
    2. Supongo que todo el mundo tiene amigos, ¿no? :-) ¡Gracias a los dos por pasaros por aquí!

      Eliminar
  2. Feliz jueves.
    Una gran entrevista, como ya nos tienes acostumbrados.
    No he leído nada de Miguel Ángel... quizás algún día, pero de momento sigo con los de Amazon, que no me están defraudando en su mayoría, aunque tampoco los elijo porque estén en los primeros puestos, ni por sus comentarios o valoraciones.
    Quizás es que tampoco sea una lectora muy exigente: una buena historia que esté bien contada y me atraiga.
    Por cierto, que ahora, ya sabes, estoy con "La luna de Ónixon", pero solo en su comienzo ;-)

    ResponderEliminar
  3. Hombre, Miguel, de nuevo nos encontramos. Bueno, no sabía que habías empezado a publicar gracias a un amiguito editor. Eso es mejor todavía que subir los libros a Amazon, no? Al menos te evitas que personas como tú opinen tan mal de tu trabajo. Qué bien tener amiguitos editores, eh! No me he leído nada tuyo,y creo que no lo pienso hacer nunca. Seguiré leyendo esos "trabajos mediocres" de los que hablas. Al menos tienen lectores (por algo será), algo que a ti te falta(por algo será). Bueno, no pienso perder más tiempo contigo, no merece la pena, me voy que tengo que seguir leyendo a gente con talento como son los de la Generación Kindle.
    Buena entrevista, Pat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por la parte que me toca! Yo soy amazonista, una inde, y de momento estoy contenta con lo que tengo... ¡Lectores! ¡Aunque sean pocos! :-)

      Eliminar
  4. No me he podido resistir a comprobar el éxito literario de don Miguel Ángel Moreno. He acudido a Amazon y he cliqueado la primera de sus exitosas y bien escritas novelas. Primero he de decir que me ha extrañado que un escritor tan aplastantemente reconocido y exitoso no haya vendido ni un solo ebook, pero es que tampoco tiene ni una sola opinión el pobre, ¡qué pena! Vale, luego he querido emularlo y me he descargado un fragmento, que según él es suficiente para hacerse una idea del resto de la novela. Tengo que decir que el prólogo me lo he saltado, había encontrado una falta de ortografía de esas que te escuecen los ojos. Vale, he seguido y en la siguiente página ¡ME HE VUELTO A ENCONTRAR DOS ERRORES ORTOGRÁFICOS MÁS! ¡Horror! ¡Cómo es posible! ¡Pero si tenía un amigo editor que fue el que lo fichó!
    Buenas tardes, con eso ya lo he dicho todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me he parado a mirar la obra de Miguel Ángel, la verdad, pero sí me quedé con las ganas de preguntarle acerca de su estudio en cuanto lo leí...
      ¡Gracias por pasarte por aquí! :-)

      Eliminar
  5. Siempre es interesante leer a autores que ponen su autentico rostro a la hora de desprestigiar el trabajo de otros compañeros,(aunque estos sean publicados en la plataforma digital de Amazon) sin duda tiene un enorme valor. Aunque tampoco demuestre su valor criticando a los editados como él mismo, por editoriales en papel. No existen muchos que se atrevan a dar la cara y decir lo que piensan y como lo piensan. Para mi, Miguel, tiene cuanto menos la virtud de dar la cara, pese a que a muchos les pueda dar ganas de rompérsela. ¿Sinceramente? Le aplaudo. existen muchos trolls que hacen lo mismo y siempre bajo seudónimo, ellos sí que merecen mi desprecio y el de todos. Miguel, solo da una opinión, y es subjetiva, esto es, la suya. ¡Muy buena entrevista Pat, Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que firmar con nombre y apellidos un informe así es un acto de valentía... ¡Y tienes razón con los trolls! ¡Ya se podrían quedar en su casa! :-)
      ¡Besos Frank!

      Eliminar
    2. Pues prepárate, llega el invierno, salen menos y participan su "veneno" en más publicaciones, (para matar el aburrimiento de sus vidas). Que nos pillen confesados. Ja,ja,ja,ja
      Besos, Pat.

      Eliminar
  6. Querida Pat, creo que Miguel ha emitido su opinión. Soy sincera si te digo que mi opinión de hace años quizá no sea la misma que la actual ni que la tenga en un futuro. Por lo tanto, una opinión la considero, ya sea en mi caso o en el de otros, tan solo eso. Aquí no hay nada científico, incluso hoy sabemos que lo científico esta mediado por el investigador, algo que no se consideraba así ni siquiera hace menos de un siglo. Con esto quiero decir que no se puede hablar de "neutralidad" ante cualquier lectura, es imposible, estamos mediatizados por quienes somos (género, edad, estudios, lecturas...), la cultura en que vivimos, etc.
    Yo tengo varias obras en Amazon y estoy contenta.Para filtro creo que vale con el criterio propio y, además, se puede leer una parte antes de comprar, por tanto no hay engaño; al contrario, son muchos los beneficios para el lector-comprador. Hasta se pueden devolver los ebooks.
    Existe esa extraña idea de que Amazon es inferior o de menos calidad que una editorial convencional, ¿por qué? Amazon es una plataforma en la que venden las principales editoriales y además estamos los escritores independientes. ¿Comercialmente? Es un éxito, sin duda. Yo estoy vendiendo en Italia, USA, Gran Bretaña, Francia, Alemania...
    Esta es la realidad. Lo que sí hay que saber, es "venderse", y no es fácil. Tenemos que hacerlo todo solos. Por decirlo de otro modo, sin apoyo de marketing de terceros; por eso no nos podemos permitir el lujo, en realidad no sé cómo llamarlo, que si parecen tener otros escritores famosos de seguir en Twitter a 2 o 5 personas y que a ellos los sigan mil, diez mil o un millón. Nosotros luchamos por conseguir lectores, cada seguidor en las "redes sociales" es importante, dedicamos horas a nuestros blogs donde publicamos artículos, reseñas, entrevistas, y, además, continuamos escribiendo y colaborando con otros escritores para promocionar nuestras obras.
    Bueno, no me extiendo.
    Un abrazo, Pat. Y buena tarde de jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que este tema da para mucho, Pilar. Y como bien dices, la opinión de Miguel Ángel es una opinión personal y así se ha de leer. ¡Espero que tengas un buen día! :-)

      Eliminar
  7. Hola Pat:
    Intervine activamente en el post en el que Miguel Ángel daba su opinión sobre lo que se vende en Amazon y me mantengo en lo que dije. En esas fechas, mi novela estaba entre las más vendidas, por lo que entendí que perfectamente podía formar parte del estudio que hizo. Simplemente dije que no se debería generalizar porque yo también soy lector y mi opinión difiere de la suya. Una opinión tan generalizada puede hacer daño a gente que quizá no lo merece, y más cuando ésta proviene de un compañero de letras. Sinceramente, me hubiera gustado saber los títulos de los libros que le gustaron o que pasaron el examen, aunque entre ellos no apareciese ninguno de los míos. También, me gustaría puntualizar que para publicar en Amazon no hace falta haber pasado por el "rechazo"; es más, yo rechacé una propuesta editorial porque no me convenció la distribución que me ofertaban y no me cedían unos derechos digitales que puedo explotar por mí mismo en Amazon.
    Me ha hecho gracia que la inspiración se le aparezca cuando va andando o en el metro. A mí me sucede lo mismo y muy a menudo.
    Felicidades por la entrevista, Pat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi tu interacción y te doy la razón en muchos puntos... ¡Mira mis impresiones!!! :-)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. No suelo responder a los comentarios, positivos o negativos, pero en vista de que últimamente veo mucho troll pululando por Internet, y con objeto de acallar las cábalas que algunos gustan de hacerse -y quizás por no haberme expresado todo lo claramente que hubiera sido necesario-, me explico y me extiendo:

    El editor que me apadrinó dirigía una asociación de escritores latinoamericanos (y algunos españoles) cuyo objetivo era convertirlos en autores publicados. Entré a formar parte de esta asociación en 2001, junto a decenas de candidatos. De todos ellos, únicamente 7 logramos finalizar el curso, redactando una novela. A estos siete movió mi amigo editor (al que considero casi un padre) por varias editoriales. Todos fuimos rechazados por dos antes de que Thomas Nelson aceptara leer los manuscritos. De los 7 eligieron a 3 para publicar, entre los cuales me encontraba (a los otros 4 no les sirvió de nada tener un amigo editor). De esos 3, sólo yo volví a ser aceptado para publicar una segunda novela (y una tercera). Los editores de Thomas Nelson también son mis amigos, pero ambas partes tenemos claro que si no vendo o no hay expectativas de que venda, no publico. Así de sencillo. Aquí nadie se casa con nadie. Por mi parte, de hecho, tampoco he tenido reparos en publicar con otras editoriales, a pesar de las amistades que pueda mantener.

    De mi primera novela, Peones ciegos, se vendieron cerca de dos mil ejemplares, la inmensa mayoría en papel. De todas formas, doy la razón a "Anónimo", la novela tendrá errores, muchos más de los que ha visto. Por ésta razón, y porque no puedo aceptar su calidad literaria, renegué públicamente de ella en mi blog, en una entrada del 13 septiembre de este año (una semana antes de lanzar el polémico artículo sobre las novelas autopublicadas). Aunque le tengo cierto cariño, dije de ella: "Honestamente, no es una novela que recomendaría. Seis años después asumo que tiene muchos defectos de estilo; que, técnicamente hablando, es mediocre. Por otro lado, la idea principal aparece sesgada y no se aprovecha lo suficiente". Copio el enlace, por si a alguien le quedaran dudas: http://palabrainventada.blogspot.com.es/2012/09/una-mirada-al-pasado-la-primera-novela.html

    Me ha llevado tiempo ser autocrítico, pero, damas y caballeros, hay que asumir las cosas tal y como son.

    Gracias, Pat, por la entrevista :)


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mi blog siempre está abierto a entrevistar a escritores! :-)

      Eliminar