Críticas constructivas

11:31 Pat Casalà 2 Comments

          Como en la montaña no me puedo conectar más que con mi USB y en un banco cercano a la carretera, es que mi casa está en Francia y he de encontrar conexión MoviStar, no he podido mirar el correo hasta esta mañana.
            Me ha hecho mucha ilusión recibir un mail de una amiga que me avisaba de un error en la entrada de ayer. La verdad es que estoy super preparada para escuchar todo tipo de críticas constructivas. Considero que en cualquier área de la vida se ha de tener la mente abierta a los consejos y sugerencias que despiertan tus actos, pues es la mejor manera de aprender y de no caer en errores garrafales. Así que desde aquí, y públicamente, le agradezco a mi amiga que haya tenido la confianza necesaria para advertirme de mi falta y os animo a todos los que me leéis a hacer lo mismo de manera privada o pública. Yo os lo agradeceré.
Una de las cosas que más ha sorprendido al adentrarme en el mundo literario es saber que hay escritores que no digieren bien las críticas y que se muestran muy cerrados a la hora de aceptar consejos de otras personas. ¡Yo no soy así! No digo que no me duela equivocarme, soy perfeccionista por naturaleza y me frustra un montón fallar en algo, pero tengo las suficientes ganas de aprender como para entender el gran bagaje que se adquiere escuchando a los demás.
Recuerdo la primera vez que mi agente me habló de la necesidad de cambiar cosas en las novelas, de mover los párrafos de sito, de borrar trozos que no estaban bien, de reescribir. Lo hizo con tacto, pues ella sabe que hay muchos a los que les cuesta hacerlo. Pero yo le hice caso, aprendí a mirar los escritos de manera crítica, a buscar aquellos errores que ella señalaba y a eliminar sin reparos todo lo que sobraba. ¡Creo que esa es la única vía para aprender!
Decir que mantengo las orejas bien abiertas para absorber todas las reacciones que provocan mis escritos no quiere decir que no tenga una visión clara de las bases que no deseo tocas bajo ningún concepto. Hay licencias literarias que me reservo, así como partes de la trama o de la forma de escribir que considero primordiales, pero siempre escucho a los demás, analizo sus sugerencias y antes de tomar una decisión argumento los pros y los contras.
¡Así que si alguna cosa no os gusta u os encanta, adelante, decídmelo! Estoy segura de que todos los comentarios son útiles a la hora de mejorar, y nunca se sabe suficiente ni se escribe de todo bien como para no saber apreciar la sugerencia de un lector.

You Might Also Like

2 comentarios: