¿Autopublicación o editorial?
¡Buenos días! Esta semana he tenido demasiado trabajo para
pasarme por aquí y hoy me he despertado con la emoción de haber llegado al
viernes sin haberme dado cuenta apenas de que el tiempo había avanzado hasta
aquí.
Hace días que quiero escribir esta entrada, pero no he
encontrado el momento. Entre mis nuevas obligaciones como dueña de una perrita
me toca sacarla a primera hora de la mañana a darle un paseo. Eso me deja menos
tiempo para escribir en el blog y llegar a las ocho al trabajo, pero es
reconfortante ir aprendiendo día a día sobre este mundo.
Muchas veces, cuando me hacen entrevistas, me preguntan una
cuestión: ¿autopublicación o editorial? En mi caso lo tengo claro, pero no
todos los escritores piensan igual y las razones varían en cada caso.
Yo no tengo problemas en aceptar cómo llegué a autopublicar.
Lo hice tras diez años de esperar una propuesta editorial que nunca llegaba. La
mitad de ellos fueron una época malísima para mí. Me pasaba horas frente al
teléfono, suplicándole que sonara y con el corazón encogido por culpa de su
silencio.
Fueron años difíciles. La esperanza me la dio una persona
que confió en mí, pero nunca contestaba mis e-mails ni me daba ninguna noticia ni
nada salía como había imaginado.
Y un día me lie la manta a la cabeza y subí mi primer libro
a Amazon.
Nunca me arrepentiré de ese primer paso porque fue un peldaño
pequeñito hacia dónde estoy ahora que me permitió deshacerme de las cadenas
poco a poco y encontrar una vía directa a la emoción de escribir.
Cuando llegó mi segunda propuesta editorial seria me lo
pensé muchísimo. Era para Rumbo a ninguna
parte, de la mano de una pequeña editorial que solo se dedicaba a la
edición digital, aunque podían hacer una tirada corta de papel.
Entonces salió mi vena de directora económica y me puse a
hacer cálculos. La inversión inicial en un libro autopublicado son unos
quinientos euros entre la corrección, la maquetación profesional, la portada y
la compra de algunos pocos ejemplares para venderlos directamente. Con lo que
se gana con cada libro, se necesitan vender un mínimo de trescientos cincuenta libros,
entre ebook y papel, para amortizar la inversión. Teniendo en cuenta que la
mayor parte de la venta será en digital.
En números sale más rentable hacerlo con editorial siempre
que vendas unos cuatrocientos libros. A partir de ahí tu ganancia se multiplica
yendo solo. Porque en una editorial tradicional tienes esos servicios de forma
gratuita.
También hay una parte de distribución. Cuando vas tú solo
puedes subir los ebooks a un par o tres de plataformas, pero con editorial los
tienes en más de ochenta, entre ellas Nubico. Y en papel… Vale, no todas las
editoriales consiguen llegar a librerías, pero seguro que lograrán una mayor
distribución que un autor con su libro.
Para mí es mejor la editorial, aunque entiendo que cuando
vas solo tienes un control mucho mayor sobre los beneficios.
¡Feliz día! J
Visto lo visto y la experiencia, Editorial, sin duda 🙄
ResponderEliminarBesitos carinyet 💋💋💋
¡Hola! Para mí sí, pero hay de todas las opiniones. Muak
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