Entrevista a Antonio Lagares

7:07 Pat Casalà 10 Comments


1.¿Cuándo supo que quería dedicar su vida a las palabras? ¿Cómo lo supo?
 
Es algo de lo que no se tiene conciencia. Un día te das cuenta que lo único que haces es escribir, y que realmente es lo que te gusta.
 
2.¿La imaginación ha formado parte de su vida desde pequeño? ¿Escribía ya en libretas o en folios?
 
La imaginación si, pero no escribía de pequeño, si inventaba historias en mi imaginación. Hasta la adolescencia no comencé y creo que casi igual que todo el mundo, con poesías.
 
3.¿Cree que la creatividad es innata a las personas o que se puede cultivar?

Ambas afirmaciones son correctas. La creatividad es innata, se tiene que nacer con ella, pero luego hay que cultivarla, que perfeccionarla para construir algo bueno.
 
4. ¿Cómo consiguió publicar su primer libro?

Eran otros tiempos que no existía internet, y todo era mucho más difícil que ahora. Lo publiqué en el año 1995, y fue autoedición, pues ninguna editorial confiaba en mi trabajo. Hasta el 2010 no hubo una editorial que apostara en firme por mí.
 
5. ¿Cuándo dio el salto al mundo digital? ¡Cuéntenos qué influyó en su decisión!
 
El mundo digital siempre lo he considerado como un complemento del libro de papel, nunca un sustituto. En primer lugar lo he utilizado para publicar por mi cuenta aquellos libros que no tenían editorial, como uno de humor titulado “Killo y Pisha” que está escrito con el habla de Cádiz. Una obra de teatro, “La maldición de los Stevenson” y un libro de poemas “Sentimientos Negros”. Los tres están en amazon. Ahora en estas fechas saldrán también los dos que tengo en papel, aunque estos irán respaldados por editoriales, que son la novela “Viaje sin retorno” y el libro de relatos “Obsesión”. Espero que mi última novela, “La rastreadora” tenga pronto editorial.
 
6. Vale, decidimos que queremos publicar nuestro libro en Amazon, ¿cuáles son los primeros pasos?
 
Es muy fácil, debes tener una portada adecuada y atractiva, una buena maquetación para el tema de la letra y la paginación y nada más, porque el propio Amazon te convierte el archivo Word en formato mobi, que es el que trabajan ellos.
 
7. Hay muchas dudas a la hora de subir el archivo y darle a “guardar y publicar”: el precio, los royalties, la información del libro, la sinopsis,.. ¿Cómo las tomó? ¿Qué influyó a la hora de decantarse por una u otra?
No hay que complicarse la vida, el precio está claro, todos sabemos que la Generación Kindle, a la cual pertenezco como muchos otros escritores, en la mayoría de los casos no pasa de 1 euro en el precio de sus libros. Para poner este precio ya Amazon tiene preestablecido unos royalties, solo se debe seguir los pasos y es fácil. Una buena sinopsis es importante, si no sabes, busca a alquien que te la haga, pues mucha gente se fijará en ella para decidirse a comprar el libro.
 
8. Y una vez el libro está a la venta viene la parte difícil, el marketing. ¿Cómo ha enfocado esa tarea?

Sí, es la parte más complicada, es promocionarlo en los grupos de Facebook, en twintter, y que funcione el boca boca. Como en todas las cosas, influye el factor suerte y que el libro interese al público.
 
9. ¿Usted lee libros digitales? ¿O todavía compra algunos en papel?
 
Utilizo la dos opciones, compro digitales y papel.

10. ¿Vende más libros en papel o en digital?
 
Vendo más en papel, lo que tengo en digital es difícil porque se trata de teatro y poesía, auque en estos días saldrán mis libros de papel en digital y es entonces cuando podré hacer una valoración justa de este balance.
 
11. ¿Mantiene algún contacto con los lectores?
 
Si, a diario, es fundamental para mí, porque además aprendo bastante de ellos. Escucho sus comentarios, buenos y no tan buenos y de ellos se aprende.
 
12. Ahora vamos a hablar acerca de sus libros. He visto que toca muy de cerca la temática de trastornos psicológicos, ¿Influye mucho sus estudios en la materia? ¿Aporta a las historias alguna de sus experiencias profesionales?
 
Creo que no influyen, pero claro, es una opinión personal, no objetiva. Nunca ejercí la psicología, por eso no solo no tengo historias que aportar, sino que como ya he dicho, creo que no influye en mis escritos.
  
13. Teatro, poemas, novela, relatos… ¿Con cuál de los estilos literarios que ha tocado se siente más cómodo?

Con el relato, sin dudas.
 
14. También tiene una obra de Humor: Killo y Pisha. ¡Cuéntenos algo acerca de estos personajes que ha creado!

Fundé un grupo para recopilar palabras típicas del habla de Cádiz. Pude comprobar que dos de las más usadas a nivel popular eran quillo y picha. Decidí crear dos personajes con esos nombres cambiando la q por la k, y la c por la s. De este modo nació el libro. Eso si, está escrito tal como se habla, es un poco complicado.

15. Por último, tras agradecerle su dedicación, me gustaría que sintetizara en una única frase qué le aporta esta profesión.
 
Me aporta vida, ilusión y estar soñando de forma continua. El día que deje de soñar dejaré de escribir.


You Might Also Like

10 comentarios:

  1. Felicidades por la entrevista Pat y también felicidades a Antonio que aparte de un gran escritor es una gran persona. Buenos dias y feliz Jueves. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz día!!! ¡Y gracias por pasarte por aquí! BESOSSSSS

      Eliminar
  2. Hola, buenos días.
    Muy interesante la entrevista.
    Antonio Lagares tiene la bondad de aclararnos el peliagudo asunto de publicar en digital, muchas gracias.
    Me quedo con su última respuesta y, con modestia pero con firme convencimiento, me la apropio: "El día que deje de soñar dejaré de escribir".
    ¡Enhorabuena!
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Buenos dias interesante entrevista,¡Felicifdades! yo tambien me quedo con esa frase ¡¡El dia que deje de soñar dejare de escribir'' los sueños y el luchar por alcanzarlos ,es el motor que nos hace seguir adelante!! un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrevista. Me ha gustado mucho.
    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las entrevistas que cuelgo son interesantes, la verdad y es gracias a los autores. ¡Un beso!!!

      Eliminar
  5. Estupenda entrevista!
    Felicidades a los dos.

    ResponderEliminar