Consejos de una principiante

8:58 Pat Casalà 1 Comments


¡Buenos días! Una de las preguntas que más me repiten en las entrevistas que me hacen suele ser qué consejo le daría a los escritores que empiezan.
A día de hoy tengo catorce novelas publicadas, nueve con editorial y cinco autopublicadas. En septiembre saldrá la número quince de la mano de Red Apple Ediciones y si todo va bien en noviembre y en febrero tendréis otras dos. En total a finales de febrero de 2019 tendré diecisiete títulos en el mercado. ¡Una buena cifra, la verdad!


Pero todavía me considero una principiante porque en el mundo de la literatura se aprende día a día y nunca acabas de formarte. Cada novela es un reto, una aventura, una cantidad inmensa de esfuerzo y nuevas formas de encarar la narración para ponerme en la piel de los nuevos personajes.
Para mí llegar a ver mis libros en la estantería virtual de las plataformas de venta o de una librería fue una larga y dolorosa experiencia. Tardé más de diez años en lograrlo, quizás por eso ahora me tomo con calma las publicaciones. Fue duro esperar algo que nunca llegaba, contar con personas que aportaron mucho a mi bagaje, pero no me ayudaron a encontrarme como persona y a saber qué esperar de verdad de este mundo.


Lejos queda ya esa Pat, por suerte. La vida me ha mostrado un camino, unas esperanzas reales y una forma de mirar hacia delante con la ilusión de descubrir la esencia real de la escritura, una que me empuja a no parar de crear historias, a conectar con los personajes, a soñar con sus vidas sin importarme qué va a suceder después con la novela.
Mi consejo para los que sueñan con publicar algún día es simple y a la vez auténtico porque a mí me ayudó a superar la frustración y el mal sabor de boca. Disfrutar con el camino, trazarlo con ilusión y esperar con una sonrisa porque tarde o temprano se encuentra un sendero que te acerca un poco más a la meta.


Yo necesité mucho tiempo para llegar a esa conclusión, pero cuando al fin lo hice descubrí una felicidad sin límites porque logré dejarme seducir por la fuerza de la creación, por los sentimientos de cada novela, por la desbordante energía de ser titiritera de miles de tramas.
Otro consejo importante es no trazarse unas metas demasiado elevadas ni pensar que la vida de un artista es fácil. Como escritores cobramos poquito por cada una de nuestras ventas, dedicarse solo a escribir no es una tarea fácil ni está al alcance de demasiadas personas. Pero cada euro ganado por las ventas es un chute de energía positiva y nos llena de una emoción suficiente para seguir pasándonoslo de miedo con la escritura.
Ha salido una reseña preciosa de Un último día conmigo en el blog El cementerio de los libros (enlace) que me ha llegado al alma. Estos pequeños logros, llegar al alma de algún lector hasta conseguir hacerle llorar, son el combustible para seguir soñando y no dejar nunca de ideas tramas.
¡Feliz día! J  

You Might Also Like

1 comentario: