¿Físico o digital?

10:01 Pat Casalà 2 Comments

¡Buenos días! Me despierto cansada, con un poco de resaca de sueño y la sensación de que necesito recuperar la serenidad. Poco a poco las cosas se asientan en su lugar y consiguen estabilizar los esquemas futuros. Espero que pronto consiga descubrir hacia qué lado caminar en lo referente a la literatura.
Esta mañana tengo previsto terminar la corrección de Perdida en la Niebla… Luego se la mandaré a mis lectoras beta y regresaré a las páginas de DUO para darle la última vuelta antes de emprender el largo periplo hasta las estanterías. Me encantaría que terminara en unas físicas, pero si su destino son las virtuales, también lo veré como un triunfo.
Son muchas las emociones de ver cómo un libro tuyo se vende, aunque sea en Amazon, aunque ganes poco dinero con cada venta, aunque no puedas oler sus páginas… He maquetado Ecos del Pasado para venderlo en papel, si alguien lo quiere lo tiene en Amazon, solo hay que comprarlo y te lo traen a casa.
Ayer unas compañeras de gimnasio filosofaban acerca de lo maravilloso que es encontrar y un libro tuyo en una librería. Es cierto, si consigues editar con una editorial la emoción es plena, pronto lo experimentaré… Pero cuando subes un libro a Amazon y en cuatro meses vendes más de mil doscientos ejemplares, también sientes una alegría contagiosa, porque ese mérito es únicamente de tu libro y tu trabajo de promoción.
¿Virtual o físico? La redacción de inglés de esta semana versa sobre este tema, debo evaluar los pros y los contras de cada opción, decantándome al final por una.
Creo que el papel nunca desaparecerá, pero con el tiempo quedará como un valor residual. Da pena, al elegir el formato ebook se pierde el romanticismo, sin embargo no hay que darle la espalda al futuro.
Mis compañeras, fieles defensoras del formato físico, han acabado con un ereader en la mano, atesorando libros. Son grandes lectoras, personas que antes carreteaban grandes volúmenes para devorarlos en el metro, en el tren, en la playa, en los descansos…
Desde que mi marido me regaló el Kindle no he vuelto a comprar un libro en papel, solo leo en digital porque es más cómodo, más económico y me permite llevar encima muchísimos libros sin que me ocupen demasiado espacio en el bolso.
Me da pena pensar que quizás ya nunca vuelva a guardar un pétalo de rosa en una página donde he encontrado una parte de la historia que me ha tocado la fibra sensible, que mis dedos manchados de aceite no dejen la huella de su paso por un libro, que no pueda aspirar el aroma de las páginas impresas… Hay tanto que se deja atrás al cambiar de formato…
Pero así es el progreso, en importante caminar hacia delante con la emoción de descubrir nuevos retos cada día, de adaptarse a las novedades y de no quedarse en la estación, viendo cómo el tren se pierde en la lejanía sin llevarte en su interior.

¡Feliz día! J

You Might Also Like

2 comentarios:

  1. Yo siempre digo que soy de la vieja escuela, de leer en papel y aunque me regalaron un kindle por mi cumple hace unos años, no termino de adaptarme a él, apenas he leído en él y no me gusta. Así que yo sigo fiel a los libros físicos y seguiré siempre que se pueda. Un saludote ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bonito es el libro físico! Es fantástico que todavía queden personas con tu manera de pensar. ¡Un beso!

      Eliminar