Una conferencia interesante

9:09 Pat Casalà 2 Comments


¡Buenos días! El sábado se presenta movidito, con muchas cosas por hacer y poco tiempo… ¡Suerte que es fiesta!
Ayer fui a una conferencia muy interesante en el Ateneu barcelonés. Un conocido de Facebook preparó una charla de jóvenes escritores en tiempos de crisis y reunió unos ponentes que expusieron temas actuales.
Es interesante descubrir iniciativas de otras personas en tu misma situación, escuchar cómo algunos han llegado a editar con una editorial, cómo utilizan las redes sociales, cómo se promocionan…
Me gustó la exposición de todos ellos. Unos desde la perspectiva de tener un libro en la calle y otros con la de buscar la manera de que el suyo vea la luz. ¡Somos tantos los que sentimos el arte de la escritura fluir por nuestras venas!
Primero habló Jordi Solé, un escritor reconvertido en editor hace un par de años, que también se dedica a la docencia. Su exposición se basó principalmente en explicarnos cuál era su trayectoria literaria y la forma en la que lleva su pequeña editorial.
Siguió Alex Vivaut, un  publicista que decidió escribir acerca Christopher Paolini, el joven escritor que triunfó en America con su saga Eragon. Este ponente nos contó cómo fue la escritura de su libro Más Allà de los Dragones, su estancia en Estados Unidos con el protagonista de su historia y cómo encarar la venta de un libro.
Oleguer Homs, autor de Terra Promesa, nos contó cómo fue su periplo hasta encontrar editorial para su libro, cómo consiguió realizar un book trailer impresionante que lo llevó a las listas de los más vistos de You Tube y nos acercó un poco a su manera de trabajar.
Daniel Estorach, autor de Hoy Me ha Pasado Algo muy Bestia, nos acercó un poco al mundo cibernético. Sus consejos para escritores noveles fueron muy interesantes. Se debe ser proactivo en las redes sociales, utilizar la palabra para crear blogs con posts interesantes, buscar la manera de interactuar en foros, clubs de lectura…
La ponencia de Daniel fue la más extensa. Me gustó su manera de hablar y de introducir los temas, aunque he de reconocer que en mi situación actual ya he probado la mayoría de sus consejos. Mi conclusión es clara: se necesita tiempo, algo muy preciado hoy en día y de lo que yo carezco.
Gemma Amargant, una escritora novel sin ningún libro publicado, nos expuso a grandes rasgos un resumen de las técnicas de escritura que ha aprendido en la escuela de escritura del Ateneu. Es interesante darle nombre a algunos de los procesos que yo realizo de manera automática.
Para finalizar Ricard Viloca, el promotor de la conferencia, nos habló acerca de sus múltiples iniciativas en la Web para dar a conocer sus obras. Me gustaron muchísimo los libros con imágenes y música que sube a Youtube. Encontré que era un autor con fuerza, un sinfín de ideas y una manera muy entusiasta de llevarlas a cabo.
Lo único que encontré a faltar fue una introducción al mundo de la autoedición en Amazon o en grandes plataformas similares…
¡Feliz día! J

You Might Also Like

2 comentarios: